jueves, 20 de octubre de 2011

clasificacion de objetos tecnologicos


Clasificación de objetos tecnológicos.
Sabiendo lo que es un objeto tecnológico, sus cualidades y ventajas, los podemos clasificas de la siguiente forma:
Bienes Materiales: Son bienes, que podemos oler, tocar y sentir, son nuestros y para nuestra satisfacción personal.  A nivel legal los bienes, Son todo aquello que puede ser objeto de apropiación; por lo  tanto: que tiene un valor económico; esto es: que se encuentra dentro del comercio. Ahora, el conjunto de bienes, integra el patrimonio de las personas.
  •  Concepto de bien: De todas las cosas que existen, hay algunas que pueden ser objeto de apropiación, es decir que pueden ser propiedad de alguien, por ejemplo un mueble, pudiendo ser éste un libro, mercancías, un automóvil; o bien, un inmueble, como un terreno, un edificio. Tenemos pues, que todas aquellas cosas cuya propiedad pueda ser adquirida por alguien, ya sea el poder público o particulares, reciben el nombre de bienes, pues existen algunas cosas que por disposición de la ley o por su naturaleza, no pueden ser objeto de apropiación y por lo tanto, se encuentran fuera del comercio.
  •  Clasificación de los bienes muebles: Los bienes muebles pueden ser por su naturaleza o por disposición de la ley. A continuación se especifica cuáles son unos y otros.  
  •  Los Bienes muebles, aquellos que pueden trasladarse de un lugar a otro, sin menoscabo del inmueble al que estuvieran unidos. En este sentido, sólo si se trata de una fusión pasajera o accidental podremos hablar de mueble, en caso contrario, si se produjera una verdadera adherencia o inseparabilidad, se trataría de un inmueble por incorporación. Por ejemplo, el mobiliario y los objetos de adorno que se clavan o fijan en las paredes de las casas y pueden removerse de un forma sencilla sin detrimento de las mismas paredes, como estufas, espejos, cuadros, tapicerías, suelen considerarse muebles; sin embargo, si los cuadros o espejos están insertos en las paredes formando un solo cuerpo con ellas, aunque pudieran separase sin merma, se consideran inmuebles. Se califican también como muebles los materiales reunidos para la construcción de edificios mientras no sean utilizados. Entre los muebles se engloban tanto las cosas que sólo se muevan por efecto de una fuerza externa, como las que se mueven por sí mismas (que también se denominan semovientes), como los animales.

 Objeto Simple: Simples: Son objetos que tienen una complejidad mínima, normalmente están compuestos de una sola pieza o de dos piezas que generan un movimiento, no contienen mecanismos mecánicos complejos, siendo su propia forma la que facilita la función y  que están formados de uno o varios elementos. Se pueden identificar por su función, características, uso y estructura básica, sin mayor complejidad. Estos objetos imitan o sustituyen a una parte de nuestra morfología, son como una prolongación de algún gesto humano al que superan. Ejemplo: Un peine, un rastrillo, una tijera, una pala.
43944000-tijeras_twinM.jpg
Objetos complejos: Son más complejos, de costos más elevados, entonces requieren mayor intervención. Son todos aquellos objetos que su mecanismo es de mayor complejidad y dificultad, normalmente están diseñados de varias piezas  que componen el objeto tecnológico para producir un movimiento mecánico o eléctrico y darle un uso,  con el objeto para lo cual fue creado. Ejemplo: Existen objetos  articulados que serían aquellos estructurados  como un conjunto de piezas con distintas formas  y/o materiales que en acción combinada, ejercen una función de movimiento, ejemplo: los utensilios eléctricos o mecánicos como plancha, taladro, sierra eléctrica, computador.

taladro-electrico.jpg
Artefactos: Se entiende por artefacto cualquier obra manual realizada con un propósito o función técnica específica. Por lo cual, la palabra artefacto se refiere tanto a vasijas y esculturas como a vehículos, maquinaria industrial y otros objetos de construcción humana. Es sinónimo de aparato y de máquina. Sin embargo, los artefactos son producto de sistemas de acciones intencionales, pero no todo artefacto se produce de esta manera ni sólo los aparatos son artefactos. Hay consecuencias de los sistemas tecnológicos que no son intencionales y por lo general no están previstas, y sin embargo son artificiales.
Diapositiva17.jpg

Bienes inmateriales: Es algo abstracto que no da satisfacción, entre otros beneficios.  Se han definido los bienes inmateriales como las creaciones intelectuales que provienen de la mente humana y que, materializados en un determinado medio y utilizándolos en las relaciones sociales y comerciales, adquieren un importante valor económico. Dicho valor económico reside en que el bien inmaterial sea susceptible de ser explotado económicamente, generando la ventaja competitiva que supone la barrera de entrada frente a los competidores; por ejemplo, una patente. Dicho aprovechamiento puede ser interno en beneficio de la compañía o proveniente de los ingresos derivados de la explotación por terceros.

Bienes libres: Son todos aquellos que se utilizan para satisfacer necesidades, pero que no poseen ni dueño ni precio, son abundantes y no requieren de un proceso productivo para su obtención. Ejemplo de ellos es la luz solar o el aire.

    Ejemplos de bienes:
    • Bienes materiales: casa, auto, televisor.
    • Objeto simple: lápiz, peineta, tijera.
    • Objeto complejo: computador, reloj digital o mecánico.
    • Artefacto: un refrigerador, una cocina.
    • Bienes inmateriales: el agua, la electricidad.
    • Bienes libres: el aire, el sol, el viento.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada